EN LA CAPITAL DE LA ZARZAMORA EN LOS REYES, SE CONSTITUIRÁ UNA NUEVA JUNTA LOCAL DE SANIDAD VEGETAL EN BENEFICIO DE LOS PRODUCTORES DE FRUTILLAS

EN LA  CAPITAL DE LA ZARZAMORA EN LOS REYES,  SE CONSTITUIRÁ UNA NUEVA JUNTA LOCAL DE SANIDAD VEGETAL EN BENEFICIO DE LOS PRODUCTORES DE  FRUTILLAS

En el municipio de los Reyes  Michoacán, se constituirá  una nueva Junta Local de Sanidad Vegetal que brindará  servicios  técnicos  fitosanitarios a  los productores de las  frutillas  del Estado.  El Ing. Francisco Ramírez Ramírez  Director General de Sanidad Vegetal,   en base al  oficio  No. 136.01.01256/2020, en días  pasados     dio  a conocer   la    constitución de una  nueva  Junta Local de Sanidad Vegetal  (JLSV),  que atenderá a los productores de Frutillas (zarzamora, fresa, arándanos  y frambuesa) de los municipios de: Períban, Los Reyes, Cotija, Tocumbo, Tingüindín y Tangamandapio, en el estado de Michoacán.

La  importancia de  consituir   una nueva JLSV   especializada en serviciós  técnicos  fitosanitarios   para   los productores de  frutillas,  radica en que,   las frutillas: zarzamoras, frambuesas, fresas y arándanos, son el tercer producto agrícola más exportado en México, y Michoacán cuenta con una superficie potencial de 25,930.05 hectáreas sembradas, con un valor de la producción de 27,207.18 millones (SIAP, 2019).  De los cultivos de frutillas que se exportan, el de zarzamora es uno de los más importantes, y Michoacán es el Estado que aporta la mayor producción en el país. Actualmente el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Michoacán se encuentra realizando acciones de monitoreo y control para diferentes problemas fitosanitarios que han causado pérdidas en la producción de las frutillas; así como perdidas económicas en el Estado de Michoacán. Sin embargo,  las acciones se encuentran dirigidas a la atención de fuentes de infestación en puntos estratégicos, lo que lleva a la necesidad de los productores a organizarse para fortalecer estas acciones, y que de manera conjunta se puedan fortalecer las acciones con actividades preventivas y/o de control de problemas fitosanitarios que ponen en riesgo la producción de las frutillas.

Es por esta razón que la Dirección General de Sanidad Vegetal consideró viable la constitución de una nueva Junta Local de Sanidad Vegetal para  brindar  atención de productores de frutillas en el  municipio de  Los  Reyes considerado   como la capital  mundial de la zarzamora.  Además,  se prentende que la nueva junta atienda a  los municipios de: Peribán, Tocumbo, Tingüindín, Cotija y Tangamandapio.Ya que,  en  estos municipios   se tiene  una superficie de 8,312 hectáreas sembradas, con una producción de 216,956.30 toneladas y un valor de la producción de 10,405.28 millones (SIAP, 2019).

De ahí que con la participación de productores organizados que cumplan con actividades fitosanitarias de movilización de sus productos, Michoacán podrá consolidarse como el número uno en la producción y exportación de frutillas a nivel Nacional e Internacional.  Asi tambien, se resalta que   con la creación de esta nueva  Junta Local de Sanidad Vegetal, el estado de Michoacán contará  con 30 en beneficio de los productores.