CAMPO LIMPIO

Programa de Recolección de Envases Vacíos de

Agroquímicos y Afines

“Conservemos Campo Limpio”

 

Introducción

Los plaguicidas de uso agrícola son empleados para el control, prevención y combate de plagas y enfermedades causadas por organismos nocivos a nuestros cultivos de interés. El uso de estos insumos es generalizado en la producción agrícola y tienen el propósito de disminuir los efectos y mantener la producción.

Con el uso de los plaguicidas agrícolas, es necesario tener presente que los usuarios finales de plaguicidas debemos responsabilizarnos de hacer un Buen Uso y Manejo de Agroquímicos, que implica entre otras cosas:

  1.   Utilizar sólo productos registrados y autorizados para el cultivo.
  2. Aplicar las dosis recomendadas y respetar los Intervalos de Seguridad del producto

III. Emplear el Equipo de Protección Personal durante su manipulación y

  1. Realizar un manejo adecuado de los Envases Vacíos de Plaguicidas.

 

Con la capacitación correcta el productor puede dar cumplimiento a las tres primeras prácticas del BUMA. Sin embargo, respecto al Manejo adecuado de los Envases Vacíos de Plaguicidas, que significa aplicar el Triple Lavado, separarlos y entregarlos a un Centro de Recolección para su proceso y disposición final, se requiere darle al productor la opción de donde entregar sus envases, una vez que éste cumplió con el Triple Lavado y la separación; de lo contrario se quedarían en su huerto o en la basura.

Con base en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Peligroso y su Reglamento Vigente, los envases, recipientes y embalajes utilizados para contener plaguicidas, son considerados como Residuos Peligrosos y está sujetos a un Plan de Manejo. Los microgeneradores de residuos peligrosos (en este caso un productor agrícola) deben formar parte y participar en un Plan de Manejo y Recolección de envases vacíos de plaguicidas, para poder demostrar que hacen un manejo adecuado de los envases vacíos.

Por otro lado, La Ley Federal de Sanidad Vegetal en su Artículo 7, fracción XXXV, indica que una de las atribuciones de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es desarrollar y participar en programas de Promoción y Capacitación sobre el Buen Uso y Manejo Fitosanitario de los Insumos, por lo cual estableció el Programa Nacional de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines, con el fin de participar en la difusión y promoción del Programa “Conservemos un Campo Limpio”. Este programa tiene los siguientes objetivos:

Establecer mecanismos para el manejo, recolección, disposición y reciclado de envases vacíos de Plaguicidas.

Implementar programas de acción acopiando de manera progresiva envases vacíos de plaguicidas, disminuyendo los daños a la salud y al ambiente, depositando los envases en los lugares destinados para este fin.

Contar con Centros de Recolección de Envases Vacíos de Plaguicidas de acuerdo a las necesidades del Estado.

Evitar la reutilización de los envases de plaguicidas, para contener agua, alimentos, herramientas y otros enceres utilizados en las actividades laborales.

Dar valorización a los envases mediante el reciclado, transformándolos en un bien material o económico sin fines de lucro en apoyo a la agricultura.